17 de enero de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

«El Estado Provincial estuvo presente sin importar el color político de las comunas»

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, valoró las obras inauguradas recientemente en distintas localidades y anticipó que se analizan estrategias de asistencia para los Municipios que tengan dificultades para afrontar el pago de medio aguinaldo. Además, entendió que el proceso electoral de 2021 «no afectará» la relación de la Provincia con los intendentes de distinto color político. 

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, destacó las recientes inauguraciones que, a pesar del complejo escenario económico, el Gobierno pudo concretar en las últimas jornadas. A esto sumó el conjunto de herramientas que el Ejecutivo provincial dispuso a lo largo del año para afrontar los efectos de la pandemia, la sequía, las inundaciones y los incendios forestales; y destacó que «a pesar de todas las adversidades el Estado estuvo presente sin tener en cuenta el color político de los municipios». 

En el combo se encuentran el hospital de Charata, llamado a ser el más importante del sudoeste chaqueño; la plaza central de Pinedo y las mejoras en las calles de un gran número de localidades de la provincia. «La dificultad ha sido gestionar y conseguir lo recursos porque no es sencillo resolver este tipo de obras en un contexto donde hay tanta recesión y menos ingresos; pero logramos hacerlas realidad en este segundo semestre y ponerlas en funcionamiento en este último mes del año», analizó.

Obligaciones municipales

El cimbronazo causado por la pandemia generó complicaciones en las arcas comunales que fueron resolviéndose a través de distintas estrategias implementadas por la administración provincial, como adelantos de coparticipación. Diciembre es un mes particularmente exigente desde lo presupuestario porque al pago del aguinaldo se suman las fiestas de fin de año. 

En un contexto distinto al de junio, con economías que se han puesto en marcha aun con algunas restricciones, Ocampo consideró que esta año ha sido «atípico» desde el punto de vista de la recaudación, más allá de la mejoraría que registran los números oficiales. «A lo largo del año hemos enfrentado las dificultades que acarreó la COVID-19, sequías, inundaciones e incendios forestales y podemos responder en cada situación; obviamente que en diciembre, sin una recaudación fuerte, pueden generarse problemas para veremos si será necesario seguir con los adelantos de coparticipación u otra asistencia incluso por parte del Estado Nacional», anticipó. 

De todas maneras, el secretario de Municipios aseguró que «muchos jefes comunales» han manifestado tener resuelta la ecuación para enfrentar esas erogaciones, otros necesitarán una ayuda mínima y, en menor grado, algunos necesitarán una asistencia más importante. «En esto empezamos a trabajar desde octubre, y durante todo noviembre con rondas de encuentros con representantes del Ministerio de Economía, con lo cual, tenemos un panorama de cómo se desarrollará diciembre, a partir de las diferentes alternativas que tenemos», expresó. 

Aporte nacional

Ocampo recordó que el abanico de herramientas dispuesto por el Gobierno provincial para asistir a las comunas en el ajetreado 2020 incluyó la coparticipación municipal de fondos enviados por el Gobierno Nacional que fueron girados a los Municipios por decisión exclusiva del gobernador Jorge Capitanich. «Es una nueva ética de gobierno; Capitanich ha planteado una definición categórica que tuvo que ver con hacer lo propio que hizo la Nación con las provincias: en esto ha cumplido de manera contundente», consideró. 

Proceso electoral

A pesar que el contexto sanitario y económico tienen relegada a la política partidaria, la llegada del 2021, con un calendario electoral bastante intenso, comienza a generar algunos interrogantes, sobre todo a la hora de pensar en la vinculación entre las administraciones comunales y la Provincia cuando el signo político no es coincidente. El secretario de Municipios descartó que el proceso político tenga incidencia en la relación que se ha establecido hasta ahora: «En lo particular, como responsable del área me ha caracterizado el diálogo permanente, incluso en las disidencias, en las que hay que aprender a construir», expresó.

En esa línea, marcó que «si el escenario político amerita que los intendentes respalden determinada acción del Gobierno está buenísimo y suma, pero también está bueno escuchar otras opiniones y saber que el gobernador es el primer en considerar posturas diversas». 

FUENTE: https://agenciafoco.com.ar/

A %d blogueros les gusta esto: